top of page

La dominancia del dólar

Cuando ingreso a YouTube encuentro videos pronosticando el inminente colapso del dólar estadounidense. Como dichas afirmaciones llamaron mi atención, recordé que la Historia, si bien no predice el futuro, nos da pistas sobre el comportamiento humano, el cual tiende a ser bastante repetitivo. El denario romano quien era el dólar de la época, desapareció de circulación con la caída del imperio romano de occidente, es decir los ciudadanos dejaron de utilizarlo en su versión de monedas, pero el denario no dejo de existir, todo lo contrario, los comerciantes de la época continuaron utilizando su versión contable, o como dirían los economistas, como unidad de cuenta, incluso hasta finales de la edad media, y en los inicios del renacimiento, cuando el ducado veneciano se hacía sentir en Europa. *


La historia del denario romano se asemeja al dólar estadounidense toda vez que ambas divisas se encontraban respaldadas por un amplio aparato militar. En el caso de los norteamericanos, la consolidación del dólar se dio con el declive paulatino, más no repentino, de la libra esterlina. Resulta que al terminar la segunda guerra mundial el ganador del conflicto, los Estados Unidos, comenzó a financiar la reconstrucción europea, y su divisa se volvió dominante no solo en las relaciones comerciales sino también en las finanzas internacionales. El acuerdo de la posguerra conocido como Bretton Woods, brindó el impulso definitivo para que el dólar norteamericano se convirtiera de uso obligado para las Economías. Bajo dicho convenio, todas las divisas fijaban su precio al dólar, y esta última era convertible en oro solamente a nivel gubernamental. **


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) asistió a Bretton Woods, y si bien el precalentamiento de la guerra fría era un fuerte motivo para no ratificar el acuerdo, realmente la URSS tenía miedo de depositar sus dólares en EEUU, más aún cuando, y en caso de colocarlos en suelo norteamericano, corría el riesgo de que dichos depósitos fueran retenidos. Entonces la URSS decidido depositar sus dólares en bancos europeos, y por este motivo a estos depósitos se les denomina “Eurodólares”. Estos Eurodólares crecieron de forma exponencial porque el gobierno norteamericano fijaba impuestos a las transacciones en dólares, y adicionalmente, se limitaba la cantidad de dólares que podían prestar los bancos de EEUU a las multinacionales. En consecuencia, la creatividad financiera se dio a la tarea de crear centros “offshore” a nivel internacional, es decir, sucursales financieras que no se encontraban en el país donde fue emitida la divisa, pero que gustosamente recibían dicha moneda (en el Apéndice se explican las diferentes obligaciones internacionales de la Figura 1).


Figura 1: Obligaciones internacionales por segmento (% PIB mundial) ***

Como los centros offshore no estaban sujetos a las regulaciones de Estados Unidos, podían remunerar los depósitos en dólares a una mayor tasa de interés, pero también podían prestar dólares a menores tasas de interés en relación a las entidades que se encontraban en EEUU. *** Al no tener al gobierno norteamericano sobre sus narices, el mercado offshore se desarrolló exponencialmente, profundizando no solo el comercio internacional sino también las crisis financieras. Dicho crecimiento desmedido se entiende bajo el proceso de creación de dinero secundario, es decir cuando un banco comercial presta dinero a una persona natural. Consideremos al Banco A quien recibe un depósito de Cuenta Corriente de la persona Z por 100 millones de pesos. Posteriormente otra persona Y se acerca al Banco A y solicita un préstamo por 90 millones. El Banco A no puede prestar todos los 100 millones porque debe guardar 10 millones como reservas (dichas reservas permiten que la persona Z pueda retirar parte de sus depósitos como efectivo). Ahora bien, los 90 millones que recibe Y (en forma de crédito) son depositados en el Banco B. Pasado un tiempo la persona X se acerca al Banco B, recibiendo un préstamo por 81 millones, y la historia continua así sucesivamente.

 

El ejemplo de la creación del dinero sirve para comprender como los dólares offshore se multiplican así mismos de forma indefinida a nivel internacional, con el agravante que al no tener regulación, no se exige que parte de dichos depósitos se guarden como reservas. En otras palabras, aunque la creación de dinero dentro de las fronteras de un país tiene final, la creación de dólares por fuera de las fronteras continua indefinidamente. Esto es preocupante porque la Reserva Federal no tiene control sobre los dólares offshore, pero si puede influir sobre los dólares que se encuentran dentro la economía norteamericana, especialmente cuando recicla dólares mediante la emisión de bonos del gobierno de EEUU (treasuries). Esta operación se materializa cuando la Reserva Federal emite treasuries a cambio de dólares con lo cual recoge dinero de la Economía. La operación contraria, es decir, la compra de bonos, sirve para dar liquidez, y a su vez permite que dichos bonos sean utilizados como garantía en préstamos de corto plazo, mediante recompras de títulos (repos). En un repo o una “recompra”, una Entidad tiene un bono del gobierno, pero necesita liquidez para cubrir una necesidad, entonces vende “temporalmente” su bono a otra Entidad, para que a cambio reciba dinero, y después de unos días reversa la operación, es decir, vuelve a comprar el título original.

 

Figura 2: Geografía de divisas principales (2015)

Los repos son importantes no solo en Estados Unidos sino también en los centros off shore, y a diferencia de otras cosas exóticas, si son registrados en los balances contables. Su relevancia se refleja en las operaciones diarias, las cuales registran valores cercanos a los US $4 trillones equivalentes al 4% del PIB mundial. Como fue señalado con anterioridad, buena parte de los repos son respaldados por bonos del gobierno norteamericano, pero la tenencia de dichos bonos no se limita a las entidades financieras de EEUU, sino también a los Bancos Centrales de otros países, los cuales guardan reservas en treasuries por cerca de US $7,4 trillones alcanzando a representar cerca del 60% de las reservas mundiales. La dominancia del dólar igualmente se mantiene en el Comercio Internacional, toda vez que cerca del 68% de todo el comercio es registrado en dicha divisa (US $ 17 trillones de un total de US $ 25 trillones). En términos generales, e ilustrando la hegemonía del dólar, la Figura 2 muestra como todo el planeta utiliza el dólar como moneda de referencia en su comercio exterior, el pago de su deuda externa y en sus reservas internacionales. Las excepciones a esta norma son la libra esterlina (verde), el euro (azul), el yen japones, el dólar australiano, el dólar neozelandés y el rand surafricano (estos últimos cuatro en amarillo).

 

Si bien el dólar es dominante a nivel internacional, ha reducido su participación por dos caminos. El primero se encuentra relacionado con la mayor importancia de las monedas europeas, en su tiempo el marco alemán y el franco francés, y en la actualidad el euro, cuya divisa se expandió gracias al crecimiento de la banca europea. En el momento cumbre del euro, el dólar casi pierde su hegemonía, pero paradójicamente la crisis internacional de 2008 que se gestó en Estados Unidos, consolidó su liderato (Europa tampoco se ayuda, más aún cuando tuvo la crisis de la deuda en 2012). El segundo camino se refleja en el debilitamiento del dólar a nivel internacional, dicha devaluación se observa en un caso concreto, en los cincuentas se daban 4 marcos alemanes por dólar, mientras que antes de la creación oficial del euro (1999) se cambiaban 2 marcos por dólar. *** *** Este último camino se ha reforzado por el déficit en Cuenta Corriente que viene registrando EEUU desde que finalizó Bretton Woods (1971).

 

Figura 3: Obligaciones por divisa en % del total (izquierda) y tasa de cambio dólar (derecha)

En todo caso el dólar conserva su dominancia mundial, pero esto no implica que se haya vuelto más hegemónico, todo lo contrario, y aunque Estados Unidos piense que sus peores enemigos están fuera de sus fronteras, realmente el peor enemigo de Estados Unidos es Estados Unidos. Me explico, los norteamericanos han utilizado a diestra y siniestra su política de sanciones económicas, con relativo éxito general, pero el tiro les salió por la culata cuando dichas sanciones fueron aplicadas sobre un país lo suficientemente grande y autónomo (Rusia). Desde esa perspectiva, y como contrapeso a norte américa, desde comienzos del siglo XXI Rusia se ha acercado a China, creando una asociación que sumando a India, Brasil y Suráfrica se conoce como los BRICS. Lentamente los BRICS han creado instituciones paralelas a las que creó EEUU durante Bretton Woods, es decir, una alternativa al Banco Mundial (Nuevo Banco de Desarrollo) y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (Acuerdo de Reserva Contingente). Si bien estas Entidades no llegan ni a los tobillos de sus contrapartes norteamericanas, me queda la inquietud de hasta que punto pueden seguir creciendo, y más aún cuando cada vez más países quieren unirse al grupo de los BRICS.

 

En ese sentido el euro no destrono al dólar, y creo que los BRICS tampoco, porque al igual que los europeos son una colcha de retazos, pero a diferencia de todas las divisas actuales, los BRICS quieren crear una nueva moneda cuyo precio se encuentre atado al precio del oro, no en el sentido de que sea convertible en oro, sino más bien que baila con el movimiento del oro, de forma que cuando el dólar se debilita frente al oro (el oro sube de precio) la divisa de los BRICS se fortalece frente al dólar. El objetivo de dicha divisa no es destronar al dólar, todo lo contrario, busca coexistir con el dólar, pero los países del BRICS quieren facilitarse la vida entre ellos, quieren que el oro haga el trabajo sucio, y de paso no ser tan dependientes de Estados Unidos.

 

 

PD 1: Ciertamente el mercado offshore ha suplido una necesidad internacional, toda vez que los dólares emitidos por la Reserva Federal no han sido suficientes para satisfacer la creciente demanda del comercio internacional, ni las múltiples transacciones transfronterizas, pero también es cierto que buena parte del mercado offshore se utiliza para especular, y nos lleva a preguntarnos hasta que punto la ambición sin restricciones, ha generado las crisis financieras, especialmente después de la liberalización financiera de los setentas. Dicha liberalización expandió exponencialmente el mercado de derivados, los cuales en 2013 llegaron a tener un valor de US $ 693 trillones equivalentes a nueve veces el PIB mundial. Más que ser una cifra, nos lleva a cuestionar si realmente la economía necesita un sector financiero de semejante envergadura.


PD 2: Un derivado financiero es un activo cuyo precio depende de un activo subyacente. En otras palabras, considere el caso de la comida orgánica que viene directamente de la naturaleza (animal o vegetal), mientras que otro tipo de comida contiene partes de la comida orgánica, y se desprende o “deriva” de esta, por ejemplo, organismos genéticamente modificados o comida industrial (chatarra). Desde los ochentas los derivados financieros han sido la pieza angular del desarrollo financiero, alcanzando picos de transacciones justo antes de la crisis internacional de 2008, y posteriormente se han contraído a la mitad. Lo anterior contrasta con la creencia de que los Bancos Centrales han inyectado toneladas de dinero mediante el “Quantitative Easing” (QE). Realmente los mercados interbancarios se han estrechado, y no solo eso, la Reserva Federal se ha inflado como un balón al comprar activos financieros, especialmente treasuries, bajo la creencia de que al tener bonos del gobierno y dar “liquidez” al mercado, está ayudando a la Economía, pero realmente está restringiendo la cantidad de garantías que pueden utilizar los mercados en sus operaciones de recompra (repo).

 

PD 3: La dominancia del dólar también se ve reflejada en las transacciones del mercado de divisas (Forex). En un solo día se pueden llegar a transar cerca de US $ 6,5 trillones de dólares equivalentes a la mitad de todo el mercado cambiario. Por tipo de instrumento la operación más popular son los Forex Swaps, bajo el cual en un primer momento se cambian divisas y posteriormente se reversa la operación, por ejemplo, el Credit Suisse (CS) necesita dólares, pero el Banco Nacional Suizo (BNS) no se los puede proveer porque no los tiene, entonces el BNS le dice a la Reserva Federal, “te cambio mis francos suizos por tus dólares”, con lo cual el BNS recibe dólares y se los presta al CS. Al cabo de unos días el CS devuelve los dólares al BNS, y este último canjea de vuelta los dólares por francos.


PD 4: Estados Unidos es el único país que se puede dar el lujo de exportar su divisa al resto del mundo, no solo financieramente sino también físicamente. Aunque las estimaciones son bastante burdas, aproximadamente la mitad de los billetes emitido por la Reserva Federal, es decir, US $ 1 trillón de dólares se encuentra por fuera de las fronteras norteamericanas. Una forma de llegar a esta cifra, es tomar un país que sea muy parecido económicamente a EEUU. Canadá cumple con este requisito, salvo que su divisa el dólar canadiense, no es utilizado tan ampliamente a nivel internacional, por lo cual, a la oferta de dólares emitidos por la Reserva Federal, se le resta la oferta de dólares emitidos por el Banco de Canadá, cuyo resultado son los dólares físicos que circulan a nivel internacional.


PD 5: Fitchner (2016) documenta como el eje anglo americano es el centro hegemónico de las finanzas globales. Estados Unidos y Reino Unido son los centros financieros no solo en los montos transfronterizos de inversión de portafolio, inversión directa y obligaciones financieras, sino también en la gravedad financiera que ejercen sobre otros países. En mayor grado atraen a Francia, Alemania, Luxemburgo y Japón; y en menor grado a Irlanda, Canadá, Australia, Islas Caimán, Bermuda y Guernsey. La excepción a esta norma, es China y Hong Kong, quienes no dependen del eje anglo americano, pero el monto de sus transacciones es ínfimo en relación a dicho eje.

 


Notas y referencias


Figura 1: Fuente: BIS (2021).


Figura 2: Fuente: Ilzetzky (2017).


Figura 3 (izquierda): Fuente: BIS (2021).

Figura 3 (derecha): Fuente: Elaboración propia. Datos Marcuse (2005) y Oanda.


Figura 4: Fuente: Elaboración propia.


 

*El sólido bizantino estuvo en circulación durante la edad media, pero se encontraba limitado al imperio romano de oriente.


**En la práctica el precio de las divisas se fijaba en un rango de fluctuación de +1% y -1% frente al dólar.


***Obligaciones (claims) hace referencia a todos los derechos financieros sobre transacciones transfronterizas, por ejemplo, préstamos bancarios internacionales, inversiones en acciones o títulos de deuda en el extranjero, depósitos bancarios en otro país o facturas del comercio exterior.


*** *Los centros offshore también aplican para el euro y el yen, pero se debe tener en cuenta que al igual que el dólar, esas divisas no circulan en las regiones donde fueron emitidas (Europa y Japón). Soy consciente que el término “Eurodólar” genera confusión, y por eso es mejor la palabra “offshore”.


*** **El porcentaje de los depósitos que se dejan como reservas se conoce como “cociente de reservas” o “requerimientos de encaje”. En este ejemplo es del 10% de los depósitos. Adicional a los requerimientos de encaje, otro tipo de regulaciones incluían techos a las tasas de interés y seguros para los depósitos.


En cuanto al proceso de creación de dinero, aparece dinero por arte de magia porque de los 100 millones iniciales, se producen 90 millones del préstamo emitido por el Banco A, junto con los 81 millones del crédito del Banco B (hasta este momento se han creado 171 millones).


*** ***Las excepciones se encuentran en los ochentas cuando en cabeza de Paul Volcker la Reserva Federal subió las tasas de interés fortaleciendo al dólar frente al marco alemán.

 


Bertaut, C., Beschwitz, B., y Curcuru, S. (2023). “The international role of the U.S. Dollar post -COVID Edition” FEDS Notes. Board of Governors of the Federal Reserve System, June 23, 2023. Recuperado


DMCC Authority (diciembre 15 de 2023). Dubai precious metals (DPMC) 2023: Keynote Address – Jim Rickards [Archivo de video].


Fichtner, J. (2016). “Perpetual decline or persistent dominance? Uncovering Anglo-American ´s true structural power in global finance”. Review of International Studies, 43 (1), 3 - 28. Recuperado


Howell, M. (2020). Capital wars: The rise of global liquidity. Palgrave MacMillan


Ilzetzky, E., Reinhart, C., y Rogoff, K. (2017). “Exchange rate arrangements entering the 21st century: Which anchor will hold?” National Bureau of Economic Research, Working Paper 23134. Recuperado


Kallianiotis, J. (2013). Exchange rates and international financial economics: History, theories, and practices. Palgrave MacMillan.


Koning, JP. (julio 3 de 2019). How much U.S. currency is held overseas? [Bullionstar]. 


Mankiw, G. (2016). Macroeconomics. Worth Publishers.


Marcuse, H (2005). Historical Dollar-to-Marks currency conversion page [UC Santa Barbara – History Department]. 


McCauley, R., McGuire, P., y Wooldridge, P. (2021). “Seven decades of international banking” BIS Quarterly Review September 2021. Recuperado


Money & Macro Talks (enero 7 de 2023). The Offshore Global Dollar System | Jeff Snider [Archivo de video].


Oanda [Base de datos].


Orell, D. (2020). A brief history of money: 4,000 years of markets, currencies, debt, and crisis. Welbeck Publishing.


SIFMA (febrero 7 de 2022). US repo markets a chart book. Recuperado

 




Este Blog también se encuentra disponible en la página Wordpress

 

 



Apéndice: Segmentos de obligaciones internacionales


En la Figura 1 se detalló las obligaciones internacionales por segmento, pero no fueron explicadas las diferentes categorías, en este Apéndice se describen dichas clasificaciones. Bajo el entendido que una obligación internacional puede ser un crédito entre un prestatario y un deudor, y considerando a Estados Unidos como el país de referencia, las transacciones en dólares que se realizan por fuera de las fronteras norteamericanas hacen parte del mercado offshore (flecha azul). Las operaciones que entran o salen de Estados Unidos se conocen como transacciones de divisas transfronterizas (Cross Border Currency – CBC). Las transacciones transfronterizas a su vez se clasifican en función del origen de la operación, es decir cuando un banco japones presta (dólares) a un ciudadano norteamericano, es una “Domestic CBC” mientras al momento que un banco de Estados Unidos otorga un crédito (en dólares) a un residente en otro país se cataloga como un “Foreign CBC” (Ver Figura 4).


Figura 4: Ejemplo de operaciones de divisas transfronterizas



 
 
 

Comentarios


© 2018 por Camilo Vargas Walteros. Empleando es.wix.com

  • Grey Twitter Icon

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page