El hundimiento del Titanic
- Camilo Vargas Walteros
- 15 mar 2019
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 23 sept 2022
El 10 de abril de 1912 zarpó de Southampton el transatlántico Royal Mail Ship Titanic con destino a Nueva York. El 13 de abril se recibieron los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo, pero eran percibidos como anuncios de rutina, incluso el capitán del barco, Smith, no contemplaba la posibilidad de hundimiento. El 14 de abril cuando todo parecía más tranquilo fue localizado un iceberg, el cual a pesar de las maniobras no pudo ser evitado, el Titanic se iría al fondo del océano Atlántico.
La Economía mundial se percibe como ese majestuoso barco, incomprensible y de alguna forma, imponente, y a pesar de su tamaño y en contra de algunas creencias es extremadamente frágil, como la misma especie que la creo. Para adentrarme en la analogía quiero dividir el documento en varias partes; los orígenes, la deuda, las burbujas, el dinero y unas conclusiones.
¿De dónde venimos?
Buscar las causas de una situación es un ejercicio bastante complejo porque un evento puede ser explicado por diferentes variables que interactúan de forma simultánea. Aun así, desde mi punto de vista existen puntos importantes que no pueden ser ignorados. En 1971 se elimina la conversión del dólar de Estados Unidos en oro dando a la Reserva Federal la libertad para emitir dinero a diestra y siniestra (limitada por presiones inflacionarias principalmente). * Un efecto colateral de esta medida fue la pérdida de convergencia entre la compensación laboral y el crecimiento de la productividad. En ese sentido la inflación de los setentas redujo el salario real por hora de US$ 12 (1970) a US$ 7,2 (2019). Adicionalmente a partir de esa década, Estados Unidos comenzó a ser deficitario en términos comerciales, en otras palabras, como podían emitir mucho dinero comenzaron a exportar el exceso de dólares al resto del mundo, por ejemplo, importando bienes (petróleo) y prestando dinero a dictaduras (latinoamericanas). Por otro lado, durante los ochentas se comienza a privatizar las empresas estatales junto con la promoción del endeudamiento además de la consolidación de una visión económica (neoliberalismo). Al mismo tiempo en varios países y especialmente en Estados Unidos, se desreguló el sistema financiero, por ejemplo, se eliminaron los límites máximos a las tasas de interés. Estas medidas generaron un crecimiento exponencial del sector.

Los gobiernos sacaron la casa por la ventana
Los ochentas también presenciaron el crecimiento de la deuda mundial del 120% al 170% del PIB. Buena parte del incremento fue consecuencia del mayor endeudamiento gubernamental. En esa época los países disminuyeron los impuestos marginales superiores, es decir la tasa del impuesto de renta que se aplica al segmento poblacional con mayores ingresos. Si a esto le sumamos las menores tasas de interés de los Bancos Centrales, se puede comprender la mayor emisión de deuda de los gobiernos. Estos bonos pueden ser adquiridos por el sistema financiero, fondos de pensiones, países extranjeros, entre otros. La capacidad de pagar los créditos depende del tamaño de la obligación, piense en el préstamo de una casa, la deuda cuesta $80 millones y la vivienda tiene un valor de $100 millones, el porcentaje de endeudamiento es 80%. Si la deuda llega a crecer y sobrepasa los $100 millones existe una alta posibilidad de incumplir el crédito. Una historia similar ocurre con la deuda emitida por los países como proporción del PIB.

De toda la deuda mundial gubernamental, el 67% fue emitida por Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia. De los anteriores a excepción de China y Francia, se tiene un escenario de riesgo de no pago porque los créditos sobrepasan la producción de la Economía. Para colocar los números en contexto, Estados Unidos tiene los mismos niveles de obligaciones de la segunda guerra mundial y China duplicó su endeudamiento desde la última crisis de 2008.
Estados Unidos tiene los mismos niveles de obligaciones de la segunda guerra mundial y China duplicó su endeudamiento desde la última crisis de 2008
Burbujas en varias acciones
Las mayores deudas no se reflejan únicamente en los gobiernos sino en las familias e inversionistas que pueden comprar una mayor cantidad de bienes. Una burbuja se produce cuando el precio de un activo aumenta considerablemente y en poco tiempo pierde buena parte de su valor. Las burbujas pueden generarse por alta demanda, por ejemplo, si hay más dinero y más facilidades de endeudamiento las personas pueden comprar más automóviles, acciones y viviendas, lo cual aumenta los precios. ** En el caso de las empresas, se calculan índices accionarios que estiman un promedio ponderado de los precios de algunas acciones (piense en el promedio académico de calificaciones, la nota depende del peso de cada materia y el puntaje obtenido).

Un índice accionario muy importante es el Dow Jones el cual representa las 30 acciones de referencia en Estados Unidos. Al finalizar la última gran crisis en marzo de 2009 y hasta febrero de 2019, los precios de algunas acciones mostraron incrementos comparables con la burbuja del 2000, por ejemplo Boeing (1170%) y The Home Depot (680%) aunque otras empresas no muestran esta tendencia como es el caso de General Electric (6%) y Exxon Mobile (13%). Sumado a lo anterior existe un comportamiento similar entre indicadores, en diciembre de 2018 el Dow Jones retrocedió 17% y los otros países también tuvieron pérdidas (DAX en Alemania, Nikkei en Japón, CAC 40 en Francia y FTSE 100 en Inglaterra). Otro punto a destacar es la velocidad de caída, en la última crisis varias acciones perdieron más de la mitad de su valor (por ejemplo, Merck, Microsoft y Disney).
En la última crisis varias acciones perdieron más de la mitad de su valor

Por otro lado, se debe destacar las burbujas inmobiliarias en Estados Unidos y China, en el caso norteamericano y si bien el precio de la vivienda descontando la inflación, se encuentra por debajo en comparación al punto más alto antes de la crisis de 2008, la tendencia del indicador es creciente. Una posible explicación de las burbujas se encuentra en el comportamiento de los Bancos Centrales.
Los bancos centrales regalan dinero
Los Bancos Centrales tienen la facultad de crear dinero y controlan las tasas de interés de los préstamos que realizan a los bancos. En la crisis de 2008 los Bancos Centrales de Australia (AUS), Estados Unidos (USA), Canadá (CAN), Inglaterra (BofE), Unión Europea (ECB), China y Japón (BOJ) redujeron drásticamente sus tasas de interés, por ejemplo en Estados Unidos las tasas de interés pasaron del 5,25% a 0,25%. Las menores tasas de interés generaron préstamos más económicos a los gobiernos los cuales aprovecharon para pedir más deuda (recuerde el subtítulo “los gobiernos sacaron la casa por la ventana”). ***
Las menores tasas de interés generaron préstamos más económicos a los gobiernos los cuales aprovecharon para pedir más deuda

Las bajas tasas de interés y la mayor cantidad de dinero brindaron una oportunidad de mayor endeudamiento a los especuladores (podían demandar más activos). Para reforzar la idea compare el crecimiento de los activos de la Reserva Federal de Estados Unidos de $1 billón de dólares en 2009 a $4,8 billones de dólares en 2018, el aumento es del 380% y podría estar relacionado con la valorización de algunas acciones en Estados Unidos. **** La Reserva Federal siendo consciente del problema, comenzó a recoger el dinero que había emitido después de la crisis de 2008 (se encuentra vendiendo títulos que tenía en sus balances y ha comenzado a subir levemente las tasas de interés).
¿Qué aprendimos?
Se olvida la historia y al hacerlo, se tiende a repetir los mismos errores con diferentes matices. La crisis de 1929 fue generada por la excesiva especulación que condujo a la creación de grandes burbujas en los mercados accionarios. ***** En esa época y en respuesta a la crisis, los gobiernos regularon fuertemente la Economía y la población entró en un cambio de paradigma político, por ejemplo, comenzaron a florecer regímenes totalitarios y a su vez se produjeron grandes conflictos bélicos. En la década de los setentas sufrimos de amnesia y resucitamos las medidas económicas que llevaron a la catástrofe de 1929, y ahora estamos ante un escenario bajo el cual el sistema financiero y los gobiernos se han vuelto la piedra angular de nuestra vida (en parte porque todo se soluciona con más deuda, más dinero y menores tasas de interés). Esto me lleva a la pregunta, ¿Cómo impactaría una crisis de estas proporciones a Colombia?
Resucitamos las medidas económicas que llevaron a la catástrofe de 1929, y ahora estamos ante un escenario bajo el cual el sistema financiero y los gobiernos se han vuelto la piedra angular de nuestra vida
Conocer el impacto de una recesión global sobre la economía colombiana nos remite a un ejercicio histórico. A finales del 29 la economía colombiana sorteó la crisis dada la menor producción de café en Brasil, la mayor demanda de oro, la importancia de la economía agrícola (caficultura), el bajo peso de las exportaciones y la devaluación del peso colombiano. Para una mirada más reciente se puede analizar la recesión de 2008, en septiembre de ese año y hasta finales de 2009, el Banco de la República redujo las tasas de interés del 9,5% al 3,5%; el mercado accionario retrocedió inicialmente 33%, al final se recuperó y termino con una valorización del 99%. De 2008 a 2009 la economía tuvo resultados mixtos, los Servicios Públicos, Construcción, Financiero y Comercio rebotaron en el sentido que sintieron el impacto y se recuperaron, la Agricultura casi se nos va, la Industria cambio para siempre y la Minería fue el único sector que no sintió la caída. ******
La coyuntura muestra circunstancias diferentes a 1929, después de la segunda guerra mundial Estados Unidos era prestamista de todos, pero ahora le debe a todo el mundo. En la actualidad Alemania sostiene financieramente a Europa, mientras que en la primera parte del siglo XX buscaba la vía militar. A diferencia de las crisis anteriores las soluciones de siempre no van a funcionar, en parte porque todos aplicamos la misma receta y nos quedamos sin ingredientes. En ese momento se van a producir cambios económicos, políticos, culturales y demográficos que nos motivan a estar preparados y desarrollar gran capacidad de adaptación.
Cuando me refiero a cambios de todo tipo es importante que hagamos consciencia que aparte del Titanic siempre han existido barcos más pequeños. Gracias a su tamaño estas embarcaciones tienen mayor capacidad de esquivar bloques de hielo. En ese sentido es importante preguntarnos: ¿Nos endeudamos para adquirir cosas que no necesitamos?, ¿Qué tanto dependemos de las ayudas gubernamentales?, ¿Nuestra alimentación está sujeta a la oferta de comida de las grandes multinacionales? Al operar en pequeños grupos que no dependan del sistema, podremos sortear buena parte de las dificultades que se aproximan.
PD 1: Realice una actualización a este blog en abril 2022. Incorporé una explicación de la divergencia entre salarios y productividad en EEUU desde los setentas además del incremento de la deuda mundial en los ochentas. Adicionalmente se ajustó el párrafo del índice de la vivienda real en Estados Unidos. Por último, se incluyó la figura 1, el PD5 y el PD6, se actualizó la tabla 1 y la figura 2.
PD 2: Realice una actualización a este blog en septiembre 2022. Incluí un párrafo final aclaratorio sobre los cambios y unas reflexiones. Igualmente, se expandió la nota ****.
PD3: Se han realizado varias películas del hundimiento del Titanic. La más representativa ha sido la ganadora de 11 premios a la académica en 1997.
PD4: La Reserva Federal fue creada un año después del hundimiento del Titanic.
PD5: Si el gobierno de un país tiene un endeudamiento superior al 90% del PIB, el multiplicador del gasto (MG) no funciona. Me explico, si el MG es $3 por cada $1 adicional que el gobierno gasta la Economía se mueve en $3, por ejemplo, cuando el gobierno paga la construcción de una carretera las empresas demandan más materia prima y trabajadores. Al finalizar la obra el país puede transportar más bienes por esa vía con lo cual aumenta más su PIB. Si el gobierno se encuentra sobreendeudado este efecto multiplicador no se produce.
PD6: A parte del nivel de endeudamiento es importante analizar si el PIB crece más rápido frente al pago de intereses de la deuda pública. Si bien las tasas de interés de los bonos públicos se encuentran en niveles bajos también es cierto que las tasas de crecimiento son bajas, y en ocasiones se puede colocar en riesgo la amortización de las obligaciones.
Notas y referencias
Tabla 1: Fuente: Elaboración propia, datos Visual Capitalist, Trading Economics y Fondo Monetario Internacional.
Tabla 2: Fuente: Elaboración propia y datos Yahoo Finance.
Figura 1: Fuente: Economic Policy Institute.
Figura 2: Fuente: Elaboración propia y datos Reserva Federal de San Luis. Se puede consultar el “índice real” descontando el efecto de la inflación.
Figura 3: Fuente: https://seekingalpha.com (autor: Ryan McMaken). Se puede ver la gráfica en mejor resolución en el siguiente “enlace”.
Agradezco los comentarios y aportes de Luis Omar Herrera (especialmente en la parte del mercado accionario).
Palacios, M., & Safford, F. (2002). Colombia país fragmentado, sociedad dividida, su historia. Editorial Norma.
Uribe, D. (2018). Brújula para el mundo contemporáneo: Una guía para entender el siglo XXI. Penguin Random House Grupo Editorial.
* En los setentas se creó el sistema de “petrodólares” (la necesidad de vender petróleo a cambio de dólares de Estados Unidos). Es como si el dólar estuviera respaldado por petróleo (¿Será que esto produce incentivos de ocupar países que tienen petróleo?).
**Los precios igualmente pueden subir por escasez de bienes (o de dinero).
***Las tasas de interés de los Bancos Centrales son diferentes a la tasa de interés de los bonos del gobierno, pero existe una relación entre las variables, cuando se reduce la tasa de los bancos estos pueden solicitar más préstamos para adquirir más bonos del gobierno y al haber más demanda, el gobierno ofrece menores tasas por sus bonos.
**** Son billones criollos (con 12 ceros detrás). Los billones anglosajones tienen 9 ceros detrás. Cuando el Banco Central emite demasiado dinero a una tasa de interés muy baja, incentiva a las empresas a solicitar más préstamos. Algunos de estos créditos son empleados por las compañías para recomprar sus propias acciones, e incrementar artificialmente el valor de la empresa.
*****Esta posición viene de “Ray Dalio”. Para una visión más acida “Jim Rogers”.
******En Colombia la crisis de 1999 también fue de una magnitud considerable, pero desde mi punto de vista sus causas son diferentes a las recesiones de 1929 y 2008. Los argumentos de la crisis de 1929 vienen de Palacios (2002).
Este Blog también se encuentra disponible en la página Wordpress
Kommentare