top of page

¿Dónde está mi platica?


Cuando estaba en el colegio tenía una cuenta de ahorros en el Banco de la abejita. En esa época mis ahorros crecían como por arte de magia y estaba muy feliz. Desde ese entonces le doy mucha importancia a las decisiones que tomo en el presente y como estas influyen en el futuro. Las pensiones de los trabajadores son un mecanismo de ahorro de largo plazo, pero a pesar de su importancia rara vez nos preguntamos, ¿Dónde está mi platica?



Figura 1: Rentabilidad promedio real anual de los fondos de pensiones privados (2020)

Si usted cotiza a pensión en uno de los fondos privados debe saber que su ahorro depende de la rentabilidad del portafolio y quien administra esos recursos. En promedio las pensiones en Colombia tuvieron un gran retroceso a comienzos de 2020 seguidos de una leve recuperación. De acuerdo a lo anterior esa situación es diferente dependiendo del perfil de riesgo, es decir, si le gustan las cosas movidas como en la montaña rusa o prefiere situaciones más tranquilas como una caminata en el parque. Para medir la volatilidad de cada portafolio se utiliza la desviación estándar, en ese caso se presentan mayores niveles de incertidumbre en el siguiente orden: fondo riesgoso (6,2%), moderado (4%) y conservador (2,7%).* Lo anterior implica que en el primer fondo las rentabilidades podían subir o bajar 6,2% en relación a su promedio anual.


Igualmente es importante observar que quienes se encontraban en el fondo riesgoso vieron como la mayor parte de sus ahorros ni siquiera cubrieron la inflación, en otras palabras, les hubiera ido mejor tenido su platica bajo el colchón.** Me sorprende esta situación porque la lógica financiera consiste en arriesgar más para obtener más, piense en un individuo que cruza una autopista toreando automóviles, lo hace porque espera ganar tiempo, pero una persona más conservadora utilizará el puente peatonal, gastará más tiempo, pero llegara a su destino. De acuerdo a lo expuesto el rendimiento real promedio por portafolio en su orden es: conservador (3,4%), moderado (3,2%) y riesgoso (-2,1%).



Figura 2: Evolución de cotizantes con aporte semestral consecutivo por tipo de fondo

En relación al nivel de riesgo, a la mayoría de los colombianos les gusta las cosas movidas (más de 5 millones de personas se encuentran en el fondo riesgoso). Usted se preguntará, si a mí no me gustan las montañas rusas, ¿Por qué termine en ese lugar?, es una buena pregunta, en 2018 se expidió una normatividad en la cual se transfirió al segmento de mayor riesgo, a los “jóvenes” que no manifestaron sus preferencias de inversión. Bajo ese argumento, esos individuos no solo se encuentran en el escenario de mayor vulnerabilidad, sino que presentan los menores saldos per cápita, en otras palabras, la pensión promedio acumulada por persona en el fondo riesgoso es $5 millones frente a los $93 millones y $245 millones del portafolio conservador y moderado. Lo anterior debido a que los otros segmentos agrupan trabajadores con mayor tiempo de cotización; en el portafolio moderado se encuentran mayoritariamente individuos entre 45 y 55 años, mientras que en el conservador superan los 55 años. *** Por otro lado, se debe destacar el deterioro en el empleo durante 2020, al analizar la evolución de los cotizantes con aportes durante 6 meses consecutivos, se encuentra una disminución del 12% en los tres grupos.****



Figura 3: Composición del portafolio por tipo de inversión (diciembre 2020)*****

Ahora vamos a la pregunta central, ¿Dónde está mi platica? Principalmente en el gobierno mediante deuda emitida en Títulos del Estado Soberano (TES), estos pueden ser a tasa fija o tasa variable en UVR, el pago de la primera obligación es similar a cuando una persona paga la misma cuota por un crédito hipotecario, frente a otro individuo quien cancela una cuota variable dependiendo del comportamiento de la inflación. Otra parte importante de su platica se encuentra en acciones de Colombia y Estados Unidos junto con unas cosas exóticas denominadas Fondos de Capital Privado (FCP). En conjunto se observa como el fondo riesgoso invierte más en acciones y menos en deuda del gobierno, en comparación a los portafolios con perfil moderado o conservador. Por este motivo la Figura 1 desafía la lógica financiera porque históricamente las acciones generan más rentabilidad que la deuda del gobierno, y en ese sentido el fondo riesgoso debería tener el mayor rendimiento promedio de todos.



Para terminar, quiero dejar unas reflexiones y recomendaciones:


Primero, revise su saldo de pensiones en el último año porque su situación puede estar mejor o peor frente a lo comentado en este blog, es por eso que debe decidir si va a cambiar de tipo de fondo y continuar con la misma administradora (solo hay cuatro entidades de dónde escoger y dos de estas tienen capturado el 80% del sector).


Segundo, aprenda de acciones y cómo funciona la deuda del gobierno, su futuro depende de eso. Si tiene poco tiempo entérese del comportamiento de índices accionarios en Colombia y Estados Unidos. Tenga presente que los mercados accionarios se mueven mucho más que antes, en parte porque cada vez las grandes empresas adquieren mayor tamaño, y los Bancos Centrales al emitir tsunamis de dinero, canalizan recursos hacia entidades y sectores específicos. Observe como la caída de las acciones en marzo 2020 (Figura 4) estuvo relacionada con el desplome en la rentabilidad de los fondos (Figura 1).



Figura 4: Evolución de índices accionarios en Colombia (COLCAP) y Estados Unidos (Dow Jones)

Adicionalmente, revise cuanta deuda asume el gobierno colombiano no solo en niveles (deuda / PIB) sino cuanto paga por esas obligaciones (intereses / impuestos). En este punto es importante comentar que cada vez nos acercamos a tasas de interés “nominales” negativas, esto implica que si un Estado emitía deuda por $100 millones y pagaba un interés del 2%, usted recibía $102 millones, pero si el interés es -2% entonces obtiene $98 millones, toda una ganga para el gobierno, pero una pérdida para usted. En cierta forma usted le “presto” sus ahorros al gobierno a través de la administradora de pensiones (es cierto que la rentabilidad de los títulos de deuda depende inversamente del movimiento en las tasas de interés, pero el nivel de las tasas también es importante porque determina el tamaño de esos activos).


Tercero, las opciones de ahorro de largo plazo no deberían limitarse al sistema financiero (fondos privados) o el gobierno (Colpensiones). Si pudiera ahorrar por su cuenta existen alternativas en el mundo “real”, cosas que tienen valor por sí mismas, por ejemplo, la tierra, los cultivos agrícolas, el agua o la energía solar; a esto puede sumarle algo de efectivo (billetes y monedas).



PD 1: En el caso de Colpensiones, ¿En que invierte el fondo público? No lo sé, son esas cosas que entre más uno busca menos encuentra. Colpensiones funciona al revés de los fondos privados, es decir, en el primer caso se garantiza el resultado, pero no el medio; en el segundo caso se garantiza el medio, pero no el resultado. Aunque Colpensiones otorga una pensión más alta, alguien asume ese costo, por ejemplo, el pensionado Pérez trabajó de los 20 a los 60 años, durante sus primeros 20 años recibió 1 salario mínimo (SM), los siguientes 10 años, 4 SM, y los últimos 10 años, 10 SM. Pérez vivirá hasta sus 75 años y Colpensiones le transferirá el 60% del salario promedio en los últimos 10 años. Eso quiere decir que su pensión mensual es 6 SM durante 15 años, 1.080 SM en total (12x15x0,6x10), pero al sumar la quinta parte de todos sus ingresos (suponiendo que los ahorros no tienen rentabilidad) su pensión en los fondos privados es 384 SM (12x20x0,2x1 + 12x10x0,2x4 + 12x10x0,2x10). En ese sentido el gobierno cubre la diferencia por 696 SM (en realidad esa diferencia la pagan los colombianos que cotizan a pensión a través de impuestos más altos como el imporrenta y la población en general en la tributación del IVA).


PD 2: En el PD1 Pérez recibe una pensión de 2,1 SM mensuales durante 15 años en los fondos privados, pero la mayoría de los colombianos no están en esa situación. La mitad de la población recibe menos de 1,6 SM en ingresos y eso quiere decir que frente a los últimos 10 años de Pérez, quien tiene un ingreso de 10 SM, la diferencia en la pensión va a ser considerable (por este motivo la mayoría de los pensionados por régimen privado no alcanzan a recibir un salario mínimo y solicitan la devolución de saldos).


PD 3: Considerando PD1 y PD2 se entienden los motivos para alargar la edad de jubilación, pero lo que no me queda claro es, ¿Por qué no se reducen los montos máximos de pensión en Colpensiones? Actualmente están en 25 salarios mínimos, y esa magnitud es insostenible para cualquier sistema gubernamental (sin mencionar que unos cuantos privilegiados reciben pensiones superiores a ese límite).



Notas y referencias


Figura 1: Fuente: Elaboración propia. Datos Superintendencia Financiera de Colombia.


Figura 2: Fuente: Elaboración propia. Datos Superintendencia Financiera de Colombia.


Figura 3: Fuente: Elaboración propia. Datos Superintendencia Financiera de Colombia.


Figura 4: Fuente: Elaboración propia. Bolsa de Valores de Colombia y Yahoo Finance.



* La desviación estándar es una medida de dispersión muy utilizada en Estadística. La mamá de la desviación estándar es la varianza, pero la hija tiene la ventaja de que se interpreta en las unidades originales de la variable.


** Si la rentabilidad real es negativa quiere decir que tuvo menor rendimiento frente a la inflación.


*** El portafolio moderado tiene los saldos más altos porque tiene mayor antigüedad (25 años) en relación al fondo conservador y riesgoso (10 años). Los saldos per cápita se obtienen de dividir el valor del portafolio entre el número de cotizantes durante 6 meses consecutivos. En su orden los saldos administrados totales son $216 billones (moderado), $31 billones (conservador) y $26,6 billones (riesgoso).


**** Los indicadores de desempleo no toman en cuenta esta realidad y las estadísticas de cotizantes a veces reflejan otras formas de contratación, por ejemplo, al revisar las pensiones de quienes cotizaron en el último mes, las estadísticas muestran un incremento, pero no es lo mismo un trabajador que tiene asegurado 6 meses de salario frente a otro que obtiene su sustento de forma esporádica, es decir, un mes tiene trabajo y el otro no, y así sucesivamente.


***** Acciones COL* (acciones en Colombia de alta liquidez bursátil). Acciones USA** (incluye índices representativos y fondos mutuos de inversión en acciones de Estados Unidos). FCP*** (Fondos de Capital Privado en cualquier tipo de moneda).



Bolsa de Valores de Colombia [Base de datos].


Lora, E (2019). Economía esencial de Colombia. Penguin Random House Grupo Editorial.


Superintedencia Financiera de Colombia [Base de datos].


Yahoo Finance [Base de datos].



Este Blog también se encuentra disponible en la página Wordpress



 
 
 

Comments


© 2018 por Camilo Vargas Walteros. Empleando es.wix.com

  • Grey Twitter Icon

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page